Nacido el 11 de diciembre de 1908 en Oporto es uno de los directores más longevos de la historia del cine y el más prestigioso de su país. En el 2010, con más de 100 años de edad, realizó su última película El extraño caso de Angélica.
Tomó la decisión de ser director de cine después de ver Brelín, sinfonía de una gran ciudad de Walter Ruttmann, dando lugar a su primer film en 1931, un documental mudo Douro, Faina Fluvial. Se interesó por el neorrealismo y su influencia se puede ver en su película Aniki Bobó (1942). Por problemas económicos no volvió a dirigir hasta 1963 que impactó con Acto de primavera. Con su película Francisca (1981) obtiene renombre internacional. Después de Le soulier de satin (1985) rueda aproximadamente una película por año. Entre ellas destacan La carta (1999), Una película hablada (2003), Espejo mágico (2005) o Belle Tourjous (2006)
Es un director de tomas largas, planos fijos, diálogos intensos, se ha comparado su estilo con el de Bresson o Buñuel por sus interpretaciones minimalistas y sus sátiras contra la burguesía.
Tomó la decisión de ser director de cine después de ver Brelín, sinfonía de una gran ciudad de Walter Ruttmann, dando lugar a su primer film en 1931, un documental mudo Douro, Faina Fluvial. Se interesó por el neorrealismo y su influencia se puede ver en su película Aniki Bobó (1942). Por problemas económicos no volvió a dirigir hasta 1963 que impactó con Acto de primavera. Con su película Francisca (1981) obtiene renombre internacional. Después de Le soulier de satin (1985) rueda aproximadamente una película por año. Entre ellas destacan La carta (1999), Una película hablada (2003), Espejo mágico (2005) o Belle Tourjous (2006)
Es un director de tomas largas, planos fijos, diálogos intensos, se ha comparado su estilo con el de Bresson o Buñuel por sus interpretaciones minimalistas y sus sátiras contra la burguesía.
"Hago películas por placer, independientemente de lo que diga la crítica"
Para saber más: http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Manoel/Oliveira/2201/