miércoles

Homenaje al cineasta griego Theo Angelopoulos

El creador de grandes films como La mirada de Ulises o La eternidad y un día, película con la que fue Palma de Oro en Cannes en 1998 nos ha dejado tras ser atropellado por la moto de un policía mientras buscaba localizaciones para su nueva película, en la que iba a tratar el tema de la crisis griega.
Nacido el 17 de abril de 1935 en Atenas es considerado el cineasta de la nostalgia y del cine pausado con sus largas y poéticas secuencias. Con un estilo visual muy peculiar era capaz de desdibujar las líneas entre la realidad y la fantasía. En sus películas destaca un marcado interés por explorar la identidad cultural griega. Con una visión pesimista como trasfondo, propia de una generación marcada por la dictadura militar, intentaba mostrarnos la belleza del mundo y los misterios del hombre. Nunca sucumbió al ritmo del cine actual, un ejemplo de ello es su célebre película El viaje de los comediantes de 1975 con una duración de casi 4 horas y de apenas 80 planos.
En el Festival de Huesca de 2009 donde se le concedió el Premio Luis Buñuel por su carrera pudo verse su última película El polvo del tiempo (The Dust of Time) que conforma la segunda parte de una trilogía que ya nunca veremos acabada. Este mismo Festival contribuyó a la publicación de un estudio monográfico titulado Poemas de la desolación. El cine de Theo Angelopoulos de Manuel Vidal Estévez.
Podéis leer la entrevista que El Cultural le hizo al director en el festival de Huesca http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/25519/Theo_Angelopoulos
"Todo cineasta recuerda la primera vez que miró a través del visor de una cámara. Es un momento que representa no tanto el descubrimiento del cine, sino el descubrimiento del mundo"